COPAN RUINAS

es una pequeña y tranquila ciudad fundada sobre los escombros de uno de los asentamientos Mayas más importantes del período Clásico.
Esta ubicada en un fértil valle, rodeada de verdes montañas que le brindan un clima de templado a frío durante todo el año.
Su agradable clima le permite a sus entusiastas visitantes explorar su territorio en busca de aventura y de la rica historia que encierran sus famosasRuinas Mayas.
Ciudad de Copan Ruinas Honduras

Datos Generales de Copan Ruinas

Copan Ruinas esta ubicada en la zona Occidental de Honduras, a 184 kilómetros de distancia de la ciudad de San Pedro Sula y muy cerca de la frontera con Guatemala.
Fue declarada municipio 1 de Enero de 1893, y elevada a la categoría de ciudad el 21 de Febrero de 1942 en la administración Presidencial del General Tiburcio Carias Andino.
La superficie territorial del municipio es de 371 km2 y su población hasta el año 2012 era de 41, 127 habitantes, los cuales están distribuidos en 62 aldeas y 43 Caseríos.
Limites:
  • Al Norte con el Municipio de El Paraiso de Copán
  • Al Sur con el departamento de Ocotepeque,
  • Al Este con el Municipio de Santa Rita, Copán
  • Al Oeste con La República de Guatemala.
Origen de su nombre: Este proviene de la antigua Capital del Reino Hueytiato o Payaquí Copantl, término Quanhpantli que significa “Puente de Madera”, llamado como Copante.
Feria Patronal: Se celebra del 15 al 20 de Marzo de cada año, en honor a su Santo Patrono San José.

Historia de Copan Ruinas

Según la División Politica de Honduras, Copan Ruinas pertenece al departamento de Copán, pero en el censo de 1887 figuraba como una Aldea de Santa Rita. Sin embargo se cree que existía desde antes del año 1576. Así lo confirma una carta enviada el período colonial temprano al Rey de España Felipe II, por Diego Garcia de Palacios, miembro de La Real Audiencia de Guatemala fechada el 8 de Marzo de 1576.
Parque Central Copan Ruinas Honduras
“…en el primer lugar de la provincia de Honduras que se llama Copán, están unas ruinas y vestigios de gran población y de soberbios edificios tales que parece que en ningún tiempo pudo haber en tan bárbaro ingenio como tienen los naturales de aquella provincia, edificios de tanto arte y suntuosidad, es ribera de un hermoso río y en unos campos bien situados de tierra de un mediano temple, harta de fertilidad y de mucha caza y pesca. En dichas ruinas hay montes que parecen haber sido hechos a mano y en ellas muchas cosas de notar. Antes de llegar a ellos se encuentra una piedra grandísima en figura de águila y hecho en su pecho un cuadro de una vara de largo y en él, ciertas letras que no se sabe que sean.”

0 comentarios:

Publicar un comentario